"Tierra Firme" de Carlos Marques-Marcet
Hoy quería hablar de una pequeña gran película. De esas que lamentablemente, pasan desapercibidas para muchos, ya que no son grandes producciones de Hollywood, pero que llegan a tocarnos a unos pocos que tenemos la suerte de descubrirlas. En mi caso, gracias a su proyección en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Carlos Marqués-Marcet me regaló una mañana de domingo llena de risas y ternura. El filme “Tierra Firme” (Anchor and Hope) es una historia muy humana, sobre amor, amistad y sobre esos momentos críticos en la vida de las personas.
La película nos presenta a Eva y Kat, una pareja que vive una vida muy bohemia en un barco por los canales de Londres. Su relación, que desprende ternura y amor (gracias a las grandes interpretaciones de Oona Chaplin y Natalia Tena) se desestabiliza un poco cuando Eva siente la llamada de su reloj biológico, e insiste en lo mucho que le gustaría tener un hijo. A pesar de que Kat se niega rotundamente a renunciar a su “libre” vida en el barco para criar a un niño, un tercer elemento entra en la historia: Roger (divertidísima interpretación de David Verdaguer), el mejor amigo de Kat que se posiciona del lado de Eva ofreciéndose como donante de esperma “homemade”. A partir de este momento el director de 10000 km nos sube a una montaña rusa de emociones: nos lleva por los canales de Londres a golpe de risas, de situaciones tan naturales como la vida misma. La cámara nos aproxima a los tres personajes, nos hace quererlos, comprenderlos. Nos muestra sus miedos, sus alegrías, su inocencia, pero también su egoísmo en ciertas ocasiones, y su cabezonería.
En un ambiente en un principio poco habitual, tres amigos tratan de luchar contra los estereotipos, navegan a contracorriente, buscando un lugar donde poder echar el ancla y crear una familia, que por ser poco convencional, no es menos auténtica que las demás. Y es que esta es quizás una de las reflexiones más bonitas que nos regala la película: ¿De qué depende la estabilidad de una familia o de una pareja? ¿Por qué solo se puede encontrar la estabilidad en tierra firme, y no entre las suaves ondas del río? Más allá de las convenciones, los protagonistas de esta historia nos demuestran que allí donde desaparece el continuo movimiento del barco, la tierra es seca (se juega con la terminología inglesa “dry land”) y muchas veces hace falta mojarse, arriesgarse, para que las aguas vuelvan a su cauce.
La película se estrena en cines el 24 de Noviembre, y yo no me la perdería.
Comentarios
Publicar un comentario